¡Alerta! 35 nuevas drogas.
Graves consecuencias para la salud física y psíquica

Policia

Sanidad da la alerta ante la aparición de nuevas drogas

Hace algunos años, las nuevas drogas se originaban a partir de productos y mezclas creadas en laboratorios. En la actualidad, la búsqueda de alivio o tener un viaje adapta a tiempos de crisis y se centra en modelos que consiguen un estado de alienación, excitación o alterado de la conciencia, un efecto similar pero con productos baratos, de los que podemos encontrar por casa, en el apartado de droguerías del supermercado o en el de los fitosanitarios en cualquier otra tienda dedicada al cultivo de plantas y jardinería.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, corroborado por la experiencia de campo de Narconon Mediterráneo, advierte de la aparición de hasta 35 nuevas variedades tóxicas que, sobre todo la juventud, está utilizando y que trae graves consecuencias para la salud física y psíquica de los consumidores.

Mefedrona
Mefedrona (Foto de Christopher Elwell/Shutterstock.com)
 

Desde derivados de los fertilizantes que se usan para mejorar el crecimiento de las plantas, como la mefedrona o comida para cactus, hasta producto químicos utilizados para los productos de limpieza. Entre otras, estas son las sustancias a las que, según el pasado informe del 2017 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales, que realizó el observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías y que depende directamente del Ministerio de Sanidad, le aseguran un aumento en el consumo en España para los años venideros.

El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado, en conjunto con las asociaciones territoriales y europeas en la lucha contra la droga, la presencia de 35 sustancias psicoactivas de nuevo origen, superando en el doble la cantidad que el año pasado ya se introdujeron en nuestro país. Tres de ellas (4F-Etcatinona, Etilnaftidato y 25C-NBF) también son nuevas en toda la zona Euro.

Las asociaciones especializadas en el tratamiento de toxicómanos, como Narconon Mediterráneo, ya se han puesto manos a la obra para conocer cuáles son estas sustancias, sus efectos, perjuicios, evolución de consumo… para saber los métodos más eficientes para tratar a los pacientes adictos a ellas y lograr su rehabilitación con los mismos niveles de éxito que se vienen consiguiendo con el resto de los estupefacientes.

Tipos más frecuentes de nuevas drogas

Spice
Spice (Foto de Lance Cpl. Damany S. Coleman/Marines.mil)
 

Más del 50% de estas drogas son del grupo de las catinonas sintéticas (o ‘sales de baño’), vinculadas a la planta kaht y estimulantes. Son sustitutivas de la cocaína y las anfetaminas y pueden ser letales. También están los cannabinoides (‘marihuana sintética’), cuyo efecto sobre el cerebro es impredecible.

Las que hasta ahora es la más recurrentes entre los consumidores es la Mefedrona. Como ya hemos mencionado, también es conocida como Comida para cactus. Es una droga que se ha llegado a vender como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Es un estimulante presentado como una droga de diseño que provoca un aumento de la sudoración y de la excitación, así como insomnio, entre otros efectos.

Efectivamente, los profesionales de Narconon aseguran que, al igual que ocurre con la Metoxetamina, la mayoría, si no todos, de las substancias que van apareciendo como nuevas drogas se pueden conseguir por Internet de forma rápida, segura y económica, consiguiendo, además, información para convertirte en un experto químico para realizar las mezclas apropiadas, que son guiadas y aconsejadas por personajes anónimos sin ningún grado de confianza.

Estas nuevas drogas siguen un crecimiento imparable de consumo entre los jóvenes y en las ciudades con más ambiente nocturno, hecho que no disminuye con la ilegalización de estos componentes. En años anteriores se contabilizaron 556 muertes en España derivadas de alguna reacción por consumo de drogas. Este problema se acentúa por la novedad que implica, ya que se desconoce la dosificación apropiada para que no se convierta en un riesgo mortal o los efectos adversos que puede ocasionar su periodicidad.

Varón, de 25 a 35 años, con sólida experiencia en el consumo de todo tipo de estupefacientes, que no teme las posibles consecuencias, son las características propias de este tipo de consumidor.

Si se encuentra en problemas o conoce a alguien que se excede en este consumo de nuevos estupefacientes no lo dude y recurra a los profesionales de Narconon Mediterráneo.



Referencias:


AUTOR

Narconon Mediterráneo

Responsable de Medios Sociales de Narconon Mediterráneo

NARCONON MEDITERRÁNEO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS