Soy un paramédico y esto es lo que veo

paramédico

Yo soy un Técnico de ambulancia. Salvando las distancias, como un paramédico. Vamos, “un ambulanciero”. No soy el conductor, soy el que atiende detrás. He visto algunas veces sobredosis pero hace muchos años. En los años 90 había bastantes drogadictos en mi barrio. Heroína. Ahora ya no hay, en mi barrio al menos. La droga que considero más dañina actualmente en mi zona es el alcohol. Aunque es una droga legal, sigue siendo una droga. Y está produciendo un efecto muy adverso sobre los más jóvenes en mi área. Cuando yo era joven (ya hablo como un abuelo) también bebíamos, pero creo que lo hacíamos más como algo social, jugábamos a juegos de beber por ejemplo, y el objetivo no era la bebida en sí misma y conseguir emborracharse cuanto antes como me parece que es hoy el objetivo.

Suelo atender muchas intoxicaciones etílicas en la ambulancia. En varias ocasiones a niños de 13 años cerca de un coma etílico. Hay demasiada permisividad hacia el alcohol y su uso como te digo ha degenerado y ha dejado prácticamente de ser un ingrediente social a ser un objetivo por sí mismo buscando su efecto de embriaguez lo más rápidamente posible. Estoy en Bilbao. Aquí siempre ha habido la costumbre de alternar socialmente en los bares. Quedar con los amigos e ir visitando diferentes bares y tomar una cantidad muy pequeña de alcohol en cada bar. Un Txikito. Se pronuncia chiquito. Es un culin de vaso de vino. O un culin de sidra. O de cerveza, a lo que llamamos, zurito, y en otras partes de España lo llaman corto.

El objetivo no es beber, que al final terminas bebido si visitas una docena de bares. El objetivo es quedar con los amigos y poco a poco te vas animando con el alcohol y cuando se llega a estar borracho comes algo y rebajas el alcohol y le dices al amigo que se está pasando que pare para que no haga tonterías y no le echen bronca en casa si llega borracho. Porque el objetivo no era emborracharse en mi época, era pasar el rato con los amigos y el alcohol era un ingrediente que animaba solamente.

El alcohol es la única droga con la que tengo experiencia directa. Pero creo que he sido responsable y no he abusado demasiado. Jamás me han tenido que llevar a casa y me parece que he llegado a vomitar un par de veces, pero juntando el alcohol con mareo de ir en coche. Actualmente bebo en muy raras ocasiones. Una cerveza de vez en cuando y un vino en comidas. Prefiero estar lo más sereno posible, porque no me compensa el malestar al día siguiente. No son iguales las resacas a los 20 años que a los 40. A los 40 y más allá son mortales.


Las drogas y el alcohol no son un juego. Si conoce a alguien que necesita ayuda, llama a Narconon Mediterráneo. Te pueden ayudar.


AUTOR

Koldo

NARCONON MEDITERRÁNEO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS