Las muertes aumentan en el mundo de las drogas

Asesinato

Solemos referimos en la mayoría de las ocasiones a los estragos que las drogas realizan sobre nuestras vidas, pasamos por encima y no realizamos el análisis que merece la cantidad de muertes directas que produce. Y es que solo en Europa las sobredosis matan cada día a 23 europeos, pero este es solo uno de los vínculos que se producen entre droga y muerte. No podemos dejar pasar por alto los asesinatos que se cometen en este mundo oscuro en el que es fácil entrar y muy difícil salir indemne.

El incremento de muertes anuales se está consolidando en Europa después de tres años consecutivos, por lo que las autoridades europeas, entre las que se incluyen las españolas, creen que seguimos el mismo camino, que ya comenzara los Estados Unidos con anterioridad, de escalada de muertes relacionadas directamente con las drogas y la violencia que esta trae aparejada.

Estas mismas autoridades ya no dudan de calificar esta situación como de epidemia, recurriendo a los datos del último año y refiriéndose a las casi 8500 vidas que se ha cobrado la ingesta de sustancias tóxicas, un 6 % más que el año pasado.

Se sabe que lo que ocurre en Estados Unidos en poco tiempo llega Europa. En este sentido cabe resaltar que este país norte americano ha registrado un aumento de la mortalidad considerable asociada al consumo abusivo de opiáceos sujetos a venta con receta médica, así como el retorno al aumento del consumo de heroína junto a la aparición de opiáceos sintéticos muy fuertes.

En cifras globales, la ONU estima que una media de 200.00 muertes anuales ocurren en el mundo debidas al consumo de drogas. Por regiones la más afectada se refiere al continente asiático, con más de 82.000 muertes, le sigue América del Norte, con 45.000, África con 40.000, Europa con 18.000, América Latina y el Caribe con 7000 y en último lugar Oceanía con 3.000 fallecidos.

La droga que genera más problemas de salud y fallecimientos es el opio y sus derivados (heroína). Con total seguridad esta alta proporción de muertes se debe a la relación que existe entre el consumo de estas drogas por vía intravenosa (inyectables), con el VIH, el Sida y las muertes por sobredosis.

Asesinatos por Drogas

Que las drogas matan por sobredosis es conocido por todos, que su aumento se está percibiendo como una epidemia, ahora también. Pero si hay alguna noticia que cope los medios de comunicación con relación a las muertes producidas por las drogas son sin duda alguna las derivadas del comercio y las acciones violentas por su producción y distribución aumentan a lo largo y ancho del globo como una verdadera pandemia.

Existen ciertos países donde la crudeza de la guerra contra la droga hace que se plantee la duda sobre si los medios utilizados son los más apropiados, si no es peor el remedio que la enfermedad.

narcotrafico
(Foto de Antonio Scorza/Shutterstock.com)
 

México

El caso más aterrador que podemos encontrar al recorrer los estragos que los narcotraficantes protagonizan en sus propios países se localiza en México. Recientes estudios confirman que solo Siria, actualmente en situación de guerra, supera a este país latino americano en cuanto a violencia y muertes.

La guerra contra el narco ha multiplicado el número de muertes por balas, superando a países azotados por conflictos bélicos como Afganistán o el Yemen. Y es que desde hace diez años, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, la violencia se hizo dueña de las calles de las grandes urbes mexicanas, sacudiendo de forma aterradora muchas zonas del país, llevándose en este conflicto más de 200.000 vidas y donde todavía existen más de 30.000 desaparecidos, con momentos de auténtico delirio asesino, con una media de un asesinato cada 20 minutos.

Filipinas

Rodrigo Duarte nada más entrar en la presidencia de este país asiático le declaró la guerra al narcotráfico, lo que en un principio fue uno de los pilares de su candidatura pronto se ha convertido en poco menos que una masacre constante. Un genocidio ante el que las organizaciones de defensa de los derechos humanos no han tenido más remedio que pedir a la comunidad internacional la intervención para frenar esta campaña antidrogas del presidente filipino.

Y es que la guerra contra la droga en este país lleva un ritmo incesante de más de mil muertos por mes. Más de 7000 muertes en los último siete meses del pasado año 2017 fue el balance de esta polémica guerra que puso en alerta a la agencia de derechos humanos Human RightsWatch (HRW).

Según datos oficiales, 2.517 personas fueron abatidas por las fuerzas de seguridad, pero los 4.525 restantes fueron responsabilidad de “hombres armados no identificados”. Se trata de patrullas o grupos de vigilancia informales que, según denuncian estas organizaciones de defensa de derechos humanos, actúan con la aprobación del Gobierno para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

España

Nuestro país no se encuentra dentro de los países con verdaderos problemas de violencia con el narcotráfico, pero esto no significa que estemos completamente libres de asesinatos entre los activos de este mundo. Las calles españolas viven un crecimiento generalizado de los homicidios y los cuerpos de seguridad del estado aseguran que existen dos factores determinantes que afectan a este crecimiento.

Por un lado, el crecimiento y profesionalización de las bandas criminales organizadas y, por otro lado, los ajustes de cuentas por dinero o drogas. La policía asegura que la presencia de las mafias continúa creciendo y haciéndose fuerte entres las calles de las grandes ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona.

¿Te ha gustado este artículo? Pues si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con el mundo de las drogas, de la desintoxicación y otros asuntos relacionados con el consumo de estupefacientes, puedes visitar la web http://www.narconon-mediterraneo.es, los máximos especialistas en centros de desintoxicación y rehabilitación de toxicómanos en España y en el mundo. Si además tienes alguna sugerencia o una urgencia y necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con ellos directamente.

AUTOR

Patricia

Secretaria de Comunicaciones de Narconon Mediterráneo

NARCONON MEDITERRÁNEO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS