Reconocer la adicción

Una adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.
En general, la primera vez que se consume droga es una conducta voluntaria, pero con el tiempo y el consumo continuado, la capacidad de una persona para autocontrolarse y evitar el consumo puede verse seriamente afectada, hasta tal punto que la droga se convierta en el centro de su vida y consiga controlarlo. Cuanto más se consume más complicado será abandonarlo y mayores serán los daños para la salud y la calidad de vida del afectado.
Por lo tanto, es fundamental una detección temprana del problema y el papel de la familia y compañeros o amigos puede ser un aspecto esencial para concienciarse y buscar ayuda.
El principal problema es que la persona adicta, en la mayoría de los casos, no es consciente de que tiene una adicción y esto retrasa la búsqueda de ayuda y por tanto las complicaciones van aumentando.
Las señales de detección de una conducta adictiva pueden variar de un tipo de droga a otro y de una persona a otra, también dependerá de la fase de la adicción en la que se encuentre, pero Descals nos indica 5 señales que pueden ayudar a identificar si existe un problema de este tipo:
- Cambios en el aspecto físico: deterioro del aseo personal, sangrados nasales, sustancias para ocultar el olor
- Cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, depresión, querer estar más tiempo a solas, falta de interés por ningún tipo de actividad
- Cambios en el desempeño laboral o escolar: distracción, bajada de rendimiento en el trabajo o académico
- Cambios en las relaciones sociales y familiares: aislamiento, cambios de amistades
- Cambios en la pertenencias y hábitos de consumo: aparición sin explicación de dinero, envoltorios sospechosos
- Cambios en la rutina diaria: falta de apetito, episodios de hambre descontrolados
- Problemas de salud: molestias físicas, dolores de cabeza, resfriados, rojez en los ojos
Cuenta con nosotros, en Narconon Mediterráneo, estamos aquí para ayudarte las 24 horas del día, 365 días al año.