Aumento de violencia relacionada con el consumo de drogas

violencia

A raíz de las últimas informaciones que nos llegan desde Estados Unidos y que relacionan una alarmante escalada de la violencia generada por la alta demanda de drogas, sobre todo por la heroína y el fentanilo, hemos realizado un estudio para saber si, en las principales ciudades españolas, también se sufre este aumento desproporcionado.

En el caso norteamericano, la violencia que se vive sobre todo en los estados fronterizos parece estar justificada por el control del comercio de las drogas derivadas de la adormidera, cultivada en el llamado Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Y es que el gobierno estadounidense ha aplicado una severa restricción en relación a las recetas para opiáceos entre sus ciudadanos, lo que ha generado un aumento en el mercado negro que ya ha originado miles de muertes. Según fuentes norteamericanas, en 2016 fallecieron cerca de 64 mil personas por sobredosis de drogas, de las cuales el 70% fueron a causa de opiáceos, lo que representa el triple de los homicidios dolosos que se registraron en México.

En España, las cifras no son comparables con este país, pero el aumento de violencia por tráfico y consumo también ha sufrido un considerable aumento.

Aumento de violencia en España por consumo y tráfico de Drogas

Dentro de las fronteras nacionales, el aumento del tráfico de drogas se ha incrementado en un 13 % desde el pasado enero del 2017, con más de 3.100 casos, lo que conlleva una elevada tasa de violencia adscrita a este comercio.

Para hacernos una idea de este aumento de la criminalidad por consumo y tráfico de drogas, vamos a analizar tres ciudades características por su importancia poblacional y diferente ubicación, realizando una especial mención a la provincia de Cádiz, en la que se han producido 455 infracciones relacionadas con el narcotráfico, algo fácil de entender, pues allí se encuentra el Campo de Gibraltar, el territorio más propicio para el paso de mercancía ilegal desde África, que es de donde procede la mayor parte del hachís que entra en la península.

Aumento de la actividad policial en Madrid

Comenzamos por la capital de la nación para describir el promedio de la violencia que se localiza en la zona centro del país, con un aumento de las intervenciones de la policía en el que se han incautado drogas y armas, un aumento que duplica a estas alturas del 2018 lo incautado en todo el 2017.

Las actuaciones que se relacionan con la seguridad ciudadana y las drogas crecen en un 25 % y empeoran en casi todos los distritos de la ciudad. Las intervenciones por drogas en el 2017 tuvieron un incremento de un 83 %, es decir, más de 4.800 actuaciones policiales.

Igualmente, las acciones por consumo de drogas también han aumentado exponencialmente llegando a aumentar en un 50 %. En total, solo entre enero y junio del 2017 la Policía llevó cabo más de 15.700 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, que es la categoría en la que se enmarcan los delitos por tenencia y tráfico de estupefacientes.

Los barrios más duramente golpeados por la violencia derivada de las drogas fueron Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, Chamartín y San Blas.

Barcelona retrocede a los años ochenta

Muchos recordamos aún que el punto más álgido en cuanto a prostitución, delincuencia, tráfico y consumo de drogas tuvo lugar en la década de los ochenta. Algunos de los barrios de Barcelona ciudad parecen querer recuperar ese nefasto esplendor casi cuatro décadas después.

La aparición de narco pisos en el Raval representan el principal exponente de este retroceso, problema que parece extenderse hacia otros barrios como Sants, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Según los datos recopilados, el consumo de opiáceos y de heroína en la ciudad es estable respecto al número de jeringas recogidas en el espacio público que se estableció en el Programa de Intercambio de Jeringas, aunque, como decimos, existe un repunte importante en el Raval. Aunque el consumo de heroína no difiere demasiado a años anteriores, la aparición de los narcopisosestá produciendo una concentración de la oferta y, por tanto, la facilidad de su aprovisionamiento.

La delincuencia derivada aumenta. Así lo confirman los datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer semestre del 2017,los cuales registraban un aumento del 5% de las infracciones penales respecto al mismo período del 2016. El crecimiento se hace particularmente problemático en los casos de tráfico de drogas con un 35%, derivando en sustracciones de vehículos con un 18,4%, robos con violencia e intimidación en un 7,1% y hurtos comunes hasta un 6,8%.

Sevilla y sus pueblos como punto de mira para narcotraficantes

Terminamos en el sur con la capital hispalense, que no se ve sola en el aumento de la criminalidad con violencia en relación al consumo y tráfico de estupefacientes, ya que los pueblos más cercanos, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera se ven igualmente afectados en este aumento.

Según las cifras globales proporcionadas por los cuerpos de seguridad de la provincia, se viene observando un aumento constante en robos con violencia e intimidación y de los delitos por tráfico de drogas. En el caso de Sevilla capital, comparando con 2016, en 2017 se han contabilizado algo más de un 3 % de robos con violencia y un espectacular incremento del 30 % en relación al tráfico de drogas.

Relacionados con el consumo de estupefacientes, se incrementan el robo de viviendas, sobre todo en las ciudades de Alcalá de Guadaíra y Dos hermanas, con un 25 % para la primera y con un incremento del 13 % para la segunda, realizándose un total de 37 robos en el año 2016.

Si quieres seguir informado sobre este y otros asuntos relacionados con el consumo de drogas, en la página web de Narconon Mediterráneo tendrás muchos más artículos al respecto. Si tienes algún problema con las drogas o conoces a alguien que necesite ayuda en este sentido, la clínica especializada en la desintoxicación de adictos a las drogas Narconon Mediterráneo, a través de la web https://www.narconon-mediterraneo.es/ ofrece el asesoramiento y la ayuda más especializada, contacta con ellos.


Referencias:


AUTOR

Patricia

Secretaria de Comunicaciones de Narconon Mediterráneo

NARCONON MEDITERRÁNEO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS